Publicado el 4 de feb, 2018

Ciclista andino se la juega por llegar a Panamericano a realizarse en Colombia

La motivación de Nicolás Pirazzoli Borrás es contagiosa. El ciclista cuya especialidad es el Cross Country Olímpico XCO, compitió durante enero en ciudades del sur de Chile, sumando puntos UCI (Union Cycliste Internationale) que le permitan eventualmente clasificar al Panamericano de la disciplina que se disputará en abril de este año en Colombia.

“Llevo un año trabajando, entrenando duro con las intenciones de poder aumentar mi  nivel y el nivel de la zona, ese es el objetivo de este proyecto que nace del Club Deportivo Ruedas de Cordillera”, explica Nicolás, detallando que hay muchos jóvenes como él que desean potenciar el cross country y el ciclismo en general, “una disciplina intensa, muy dura, pero gratificante”.

Durante las últimas semanas de enero, Pirazzoli participó de dos fechas nacionales de competencias que otorgan puntos UCI. En Frutillar obtuvo el segundo lugar de la categoría Master A, una categoría fuerte y de muy alto nivel, que congregó a ciclistas de Sudamérica, mayoritariamente de Brasil, México y Argentina. “Muy contento, de inicio a fin me mantuve adelante, no aflojé, se peleó harto para mantener la posición y fui el chileno más rápido, el primer lugar lo ocupó Argentina”, relata.

Luego vino la Copa Chile en Angol, en un circuito muy técnico y uno de los más exigentes de Chile donde un error puede costar muy caro, Nicolás se ubicó cuarto. “Estoy contentísimo del alto nivel, tomé la punta desde el inicio, tuve una salida de pista con un golpe en la rodilla que me dejó un poco atrás, pero seguí luchando hasta quedar en cuarta posición, a 10 segundos del tercero”.

Nicolás tiene la convicción de poder asistir al Panamericano de Colombia, lo que viene ahora para él será en marzo, la segunda fecha de la Copa Chile: “ahí vamos a estar nuevamente ojalá con buenos resultados, para luego en Santiago correr la Copa Lippi que sería la última fecha UCI antes del Panamericano”.

Potenciar el ciclismo en el Valle de Aconcagua

Mucha motivación existe en quienes promueven la bicicleta, tanto competitivamente como forma de vida sana y fomento de la actividad física. Los miembros del Club Deportivo Ruedas de Cordillera constantemente están difundiendo actividades,  convocando a la gente de Los Andes en cicletadas, jornadas de reparación de bicis o siendo parte de campañas solidarias como la Teletón, por lo que extendió la invitación a quienes se quieran sumar a este club social (rcracing en Facebook), para seguir creciendo como comunidad.

Nicolás agradeció el apoyo de la Municipalidad de Los Andes a esta disciplina, sobre todo a través de las concejales Nury Tapia, Marta Yochum y el respaldo del alcalde Manuel Rivera: “él siempre me ha recibido con los brazos abiertos, ha tenido la disposición y se le notan las ganas de querer apoyar el deporte de la zona”.