Publicado el 11 de oct, 2017

AFLA Los Andes recibe Desfibrilador Externo Automático

El Alcalde Manel Rivera Martínez hizo entrega de un desfibrilador externo automático a los dirigentes de la Asociación de Fútbol amateur de Los Andes, con el propósito de entregar herramientas útiles que ayuden a evitar episodios de muerte súbita durante el desarrollo, práctica y competencias del fútbol. Este aporte se complementó con una capacitación de "reanimación cardio pulmonar" (RCP) efectuada de manera voluntaria por la profesional Katherine Cabrera A.

El desfibrilador externo automático (DEA) es un aparato electrónico portátil y es muy eficaz para la mayor parte de los llamados paros cardíacos, que en su mayor parte son debidos a que el corazón fibrila y su ritmo no es el adecuado, estos equipos básicamente devuelven el ritmo adecuado al corazón. La desfibrilación consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazóndespolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz. La fibrilación ventricular es la causa más frecuente de muerte súbita.

El DEA está pensado para ser utilizado por personal no médico, de tal forma que siguiendo sus instrucciones se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien, aconseja realizar compresiones torácicas.

En los países desarrollados la tendencia es a colocarlos en lugares concurridos para evitar los episodios de muerte súbita, dado que su efectividad es máxima en el momento inicial, disminuyendo rápidamente en los minutos sucesivos.