Publicado el 27 de ago, 2021

Adultos mayores felices de retomar presencialmente los talleres de bochas

Actividades se desarrollan en el Gimnasio Centenario de Avenida Chile y desde el 3 de septiembre en dos sedes vecinales

Risas, energía y compañerismo se pueden sentir en el Gimnasio Centenario de Los Andes, desde que se retomaron presencialmente los talleres de bochas para adultos mayores. En diversos grupos se han vuelto a reunir, compartiendo momentos de camaradería, bromas, actividad física y sana competencia.

Ximena Astorga, coordinadora deportiva de la Corporación Municipal de Deportes de Los Andes, explica que actualmente se desarrollan dos iniciativas: un taller abierto a personas mayores de la comuna, y otro taller exclusivo para usuarios de Cesfam Centenario.

“Para los talleres abiertos a la comunidad tenemos cupos en Gimnasio Centenario. Las actividades son martes y jueves de 14:30 a 16:00 y luego otro grupo de 16:00 a 17:30 horas”. Desde el viernes 3 de septiembre comienzan otras dos instancias para la práctica de esta disciplina, en la sede de Jardines Familiares los lunes y viernes de 09:00 a 10:30 horas, mientras que en Villa El Horizonte quinta etapa, en la sede ubicada en Vicente Omeñaca los lunes y viernes desde las 16:00 horas. Quienes deseen inscribirse, solo deben acercarse en los horarios de las clases.

“La idea de practicar con los adultos mayores es que sean personas autónomas, esto les ayuda para interactuar con sus pares, se sienten bien, vemos cambios en ellos tanto físicos como emocionales”, agrega Ximena Astorga.

Hernán Urbina es profesor de educación física de Cesfam Centenario, señala: “ahora que volvimos están felices haciendo actividad física y jugando bochas, esto es un apoyo en el aspecto social: conversar, reír, jugar les hace muy bien”. Los cupos también están abiertos para usuarios adultos mayores de Cesfam Centenario que quieran participar.

Isabel Araya practica bochas hace unos tres años. Llegó anticipadamente al gimnasio para ser parte del taller: “es maravilloso poder volver, nos juntamos todos, no ha faltado nadie y estamos muy contentos. Nos echábamos de menos”. En tanto Aída González, quien también llega sin falta a practicar agrega: “estamos renovados, no sé cómo describirlo porque es una alegría muy grande. Esta pandemia nos tenía achacadas, estuvimos meses encerrados y ahora nos reencontramos, contamos las experiencias de lo que pasamos y participar en esto nos sirve mucho, la mente está en otra cosa”.