BASES

Bases Campeonato comunal de Bochas Los Andes

Organización: Este torneo de bochas es organizado por la Corporación Municipal de Los Andes en conjunto con el CESFAM Centenario Los Andes.

Fechas del torneo:

  • 1° fecha: 13 de septiembre 2018. Lugar Polideportivo Codelco. Horario de 14:30 a 17:30 horas.
  • 2° fecha: 27 de septiembre 2018. Lugar por definir. Horario de 14:30 a 17:30 horas.
  • 3° fecha: 25 de octubre 2018. Lugar por definir. Horario de 14:30 a 17:30 horas.
  • 4° fecha: 22 de noviembre 2018. Lugar por definir. Horario de 14:30 a 17:30 horas.
  • Ceremonia de Premiación, mes de diciembre 2018, lugar y horario por definir.

Quiénes podrán participar:

Sólo podrán participar aquellas agrupaciones o instituciones que sean invitadas por la comisión organizadora, especialmente los Grupos de adultos mayores y personas con discapacidad, debidamente organizados entre sí. Las inscripciones serán gratuitas.

Edad de los participantes:

Los equipos podrán conformarse por personas de toda edad.

DESCRIPCIÓN DEL JUEGO

La siguiente descripción y reglas del juego, presenta modificaciones realizadas por el equipo organizador para facilitar la interpretación y posterior aplicación de los equipos participantes.

  1. Sistema de Juego:

El encuentro se realizará en un sistema de liga, también conocido como “todos contra todos”, en la cual todos los participantes se enfrentarán entre ellos en una oportunidad con el fin de obtener puntos que al final de todos los juegos determinará al ganador. Por lo tanto, si existen 8 equipos inscritos, cada equipo jugará 7 partidos de manera de enfrentarse una vez con cada equipo rival.

La modalidad del juego será frontón, ubicando cada equipo frente al otro equipo competidor, con un total de 6 jugadores por equipo ubicados cada uno en su respectivo cubículo de lanzamiento (véase dimensiones de la cancha en anexo N°2). Cada partido se jugará con 6 bochas por equipo (1 bocha por cada jugador).

El partido constará de 4 parciales con un máximo de 20 minutos por juego completo, incluyendo los tiempos muertos. El parcial corresponde al momento que se lanzaron todas las bochas por parte de los dos equipos obteniéndose el puntaje correspondiente.

  1. Dinámica de juego:

El juego de bocha en modalidad frontón, que se aplicará en este encuentro, consiste en que los equipos lanzarán sus Bochas correspondientes (rojas o azules) cada uno desde  un extremo de la cancha con el objetivo de llegar lo más cerca posible al Bochín (bocha blanca) ubicado en el centro de esta. Se suman como puntos las bochas del mismo color que estén más próximas al bochín.

Al comienzo del juego, el árbitro sorteará el equipo que comenzará jugando el primer parcial.  El equipo que gana el sorteo, lanza la primera bocha hacia el bochín, enseguida lo hace el equipo contrario lanzando su bocha. Quien quede más cerca del bochín, gana el derecho de hacer jugar al equipo contrario, que intentará superar a la bocha más cercana que tiene el punto. Una vez que una bocha supera a la bocha contraria más cercana, se obliga a jugar al otro equipo, (siempre juega el equipo que va perdiendo, hasta que recupera el punto). Si existiese dudas en cuanto a la Bocha más cercana al Bochín se realizará la medición de la distancia entre el bochín (bocha blanca) y las bochas, esta se considerará desde el punto centro del bochín al centro de la(s) bocha(s) más cercana(s), evitando confusiones causadas por bochas irregulares y/o deformes al realizar la medición desde los bordes de las bochas.

Cuando se hayan lanzado todas las bochas por ambos equipos, el árbitro llamará a los capitanes al centro de la cancha para determinar quién ha ganado los puntos, pudiéndose lograr de 1 a 6 puntos por parcial.

Para el segundo parcial comienza jugando el equipo que perdió el sorteo haciendo la partida alternada para los cuatro parciales.

Una vez terminado los 4 parciales se realiza el conteo de puntos para determinar al equipo ganador.

 

  • Reglamentos:
  • Los jugadores pueden lanzar de cualquier forma, teniendo en contacto al menos 1 nalga en la silla.
  • En el caso de 2 bochas equidistantes de distinto color, se tomará como referencia las siguientes bochas de cada color más próximas al bochín. De esta manera, el equipo que tenga su segunda bocha más cerca tendrá la ventaja y obligará al otro equipo a seguir jugando hasta que la situación cambie. En el caso que las segundas bochas también se encuentren equidistantes se tomarán como referencia las terceras bochas y así sucesivamente hasta que se establezca la ventaja de un equipo. Si todas las bochas en juego se encuentran equidistantes, los quipos deberán lanzar una bocha más cada uno en forma alternada comenzando por el último que lanzó la última bocha para romper esta situación.

Nota: Si dos Bochas se encuentran en contacto con el bochín se consideran equidistantes sin importar la deformación o el porcentaje de contacto que esta muestre.

  • En el caso de solicitar la ayuda de un asistente, debe dar aviso al árbitro para poder ingresar al box (cubículo), pasarle la boccia al jugador, entrar al terreno de juego (en el caso particular de jugadores no videntes) y posicionar la silla del jugador, solo si el jugador lo solicita, para lo cual debe informar al árbitro del partido, en ningún caso puede intervenir o realizar indicaciones verbales sin autorización del jugador, después de cumplida su función el/la asistente debe retirarse del terreno de juego para hacer efectivo el lanzamiento.
  • Tiempo muerto será de 1 min con 3 tiempos muertos como máximo, el capitán puede ocuparlos en cualquier momento. Durante el tiempo muerto los jugadores pueden salir de sus boxes. También se facultará al entrenador de cada equipo para pedir tiempo muerto entre parciales.

Nota: En caso de algún jugador se encuentre en mal estado de salud, se puede pedir “tiempo muerto médico”, se atenderá al jugador en el campo de juego, de ser necesaria una sustitución, esta se puede realizar y las boccias que queden por jugar las jugará un sustituto; si no hay sustituto, las boccias que queden no serán jugadas. El tiempo muerto médico, puede ser solicitado por cualquier jugador/auxiliar.

 

  • Sólo el capitán puede pedir tiempo muerto, sustitución o permiso para entrar a la cancha a ver una jugada en específico cuando corresponda el turno de su equipo, así como también consultar con el Árbitro en una situación de parcial interrumpido o donde haya un desacuerdo. Además el capitán es quien determina el orden de lanzamiento de los jugadores de su equipo y es el único que puede dar indicaciones a sus compañeros.

Nota1: Las sustituciones pueden realizarse solo entre parciales y serán puesto por puesto

Nota2: Los otros jugadores también se pueden comunicar con el Árbitro en su tiempo de juego (turno de lanzamiento).

 

  1. Sanciones:

Existen distintos tipos de sanciones entre las que se encuentran advertencias, faltas y amonestaciones (tarjeta amarilla y tarjeta roja). Es importante destacar que las sanciones se efectúan sobre el equipo completo y no sobre un jugador en especial.

  1. Advertencia: El árbitro puede dar una advertencia al equipo en los siguientes casos:
  • Los jugadores no pueden pasar los límites de la cancha de bochas, ni estar sobre la demarcación de las líneas límites de la cancha. 
  • Los jugadores no se pueden comunicar entre si cuando es turno del equipo rival.
  • Los jugadores no pueden tomar la bocha antes de que se lo indique el árbitro.
  • Los jugadores no pueden pasar bochas entre sí (con el objetivo que el mejor lanzador tenga más oportunidades)

 

  1. Falta: La suma de tres advertencias se considera una falta. Al declararse la falta se detendrá la bocha si fue lanzada, y esta pasará a ser bocha muerta. Cada falta implica 1 lanzamiento adicional para el equipo rival, las faltas se cobran de forma independiente (si se cometen dos faltas, se lanzará la primera bocha y después la segunda bocha). Las faltas se anulan entre sí, es decir, si el equipo azul comete 3 faltas y el rojo 2, solo se cobrará 1 del equipo azul.
  2. Tarjeta Amarilla: Distraer o interrumpir al rival en su lanzamiento. A la acumulación de 2 tarjetas Amarillas al equipo, se realizara un descuento de 1 punto.
  3. Tarjeta Roja: Actitud antideportiva, agresión física y/o verbal, se descontara 1 punto del total del puntaje de equipo.
  1. Marcadores y Puntajes:

Se realizará conteo total de puntajes obtenidos en cada parcial, ejemplo parcial N°1: 2-0, Parcial N°2: 0-1, Parcial N°3: 1-0; Parcial N°4: 0-3; Total juego: 3-4. Al ganador por partido se asignarán 3 puntos, empate 1 punto y perdedor 0.  Estos puntos se contabilizarán en una tabla de posiciones para decidir al campeón.

Solo en el caso de existir 2 primeros lugares (por ejemplo: 2 equipos con 16 puntos), el desempate se hará mediante el resultado del encuentro entre ambos equipos. Si el resultado entre ellos también es empate se procederá a contabilizar la diferencia de puntos para determinar al ganador.

  1. Referente a los Árbitros:

Cada árbitro deberá conocer y aplicar las reglas de frontón que se jugará en encuentro.

  • Cada partido será supervisado por 2 árbitros: 1 en cancha y el segundo en mesa de control
  • El árbitro en cancha tendrá una paleta de arbitraje de 2 caras: azul y roja, y una cinta métrica.
  • Los árbitros tendrán una identificación especial.

 

  • De la Premiación:

Se premiará con medallas a los deportistas y trofeos a los equipos que obtengan los 3 primeros lugares (6 medallas y 1 copa a cada equipo categorizado).

 

Hernán Urbina Salas

+56 9 6649 8224

Coordinador Deportivo

  Bochas Los Andes 2018